Logo Empresa

Blog

Héroes Con Talento

18-09-2017 | ecomami.es

  • logo-web.jpg
Hoy os traigo un proyecto muy especial destinado a l@s más peques. Respiración, pensamientos, emociones, sensaciones, cuerpo, movimiento, diálogo interno… La práctica del Mindfulness para que los niños y niñas aprendan a calmar su mente a la vez que a dirigir su atención con intención.

Héroes con Talento es un programa que tiene por objetivo promover la autoconciencia, la regulación emocional, la compasión y autocompasión, favoreciendo un espacio de paz y convivencia. Trabajando en grupos reducidos y por rango de edades que van desde los 5 hasta los 18 años, apuesta por aprender cómo funciona la mente de una manera lúdica y vivencial. Tras dos años de funcionamiento, el próximo 20 de septiembre comienza su 8º convocatoria.

 

Detrás de este proyecto onubense está Marta Martín, una trabajadora social, estusiasta de la vida y en continua evolución, que convencida de que la sostenibilidad social y el desarrollo personal son los pilares del cambio, decidió especializarse en coaching, mindfulness y desarrollo personal, así como en otras disciplinas afines.

“El Mindfulness o atención plena es una herramienta psicoeducativa. Está basada en la plasticidad cerebral; entrenar tu cerebro como si fuera un músculo. Es una práctica educativa socioemocional que incrementa la habilidad para prestar atención, disminuye el estrés percibido, promueve la autoregulación ante situaciones estresantes, incrementa la resiliencia y disminuye los comportamientos agresivos. Numerosos estudios demuestran que los niños que ejercitan su mente con la práctica de Mindfulness aumentan las cualidades anteriormente citadas como recursos para la vida”, nos cuenta.

 

Según Marta, lejos de ser una receta mágica “requiere de la práctica individual en casa y grupal en las sesiones. Los niños responden muy bien a esta práctica a medida que van reforzando su diálogo interno de una manera sana, ahí está la importancia de compartir estas sesiones”.

 

Cuando le preguntamos qué le motivó a poner en marcha Héroes con Talento, Marta tiene claro que fue su aprendizaje, pues su formación complementaria cambió su percepción y decidió “transformar ese aprendizaje vital a nivel profesional para poder ayudar a otras personas”. Esas formaciones tenían que ver con Inteligencia Emocional, el Coaching, la Programación Neurolíngüística y el Mindfulness. Siendo esta final “la que llegó a mí con el mayor de los respetos y conecté con ella de una manera muy especial, respetando mis ritmos”.

“Fue ahí -nos cuenta- cuando me di cuenta de que toda esta experiencia sería importante poder trasmitírsela a los niños y niñas para que adquirieran una educación emocional y respetuosa desde edades tempranas y así aprender a relacionarse con todos esos aspectos de mundo interior de manera natural. Las emociones ocupan gran parte de nuestra vida y son la causa más importante de la felicidad o infelicidad”. Y, así lo hizo, poniendo en marcha este programa con el claro objetivo de “afianzar la seguridad y respeto por ell@s mism@s, su asertividad y el respeto hacia los demás. Si con ello, además, aprenden a ser los dueños y dueñas de su atención y su concentración en la etapa escolar es algo que creo que no tiene precedentes”.

 

En muchos países europeos ya se practica de forma habitual, y no sólo a nivel infantil sino a lo largo de todas las etapas de la vida. En tan sólo dos años que lleva el programa, Marta ha percibido como los colegios, al igual que las familias, se interesan mucho más por esta labor y solicitan propuestas de trabajo. Y es que ser consciente de la vida que llevamos es indispensable, “al igual que estar en contacto con nuestros sistemas de calma en un mundo de hiperestimulación como en el que vivimos. Las nuevas tecnologías nos hacen avanzar, pero hemos de aprender a ser los dueños y no los esclavos de nuestras emociones, atención y saber activar nuestros sistemas de calma de manera consciente”, aclara.

 

Para los y las peques que ya lo han practicado, el Mindfulness les ha servido para:

 

“Sorprenderme de mis sentidos y para saber lo que tengo dentro del cuerpo.” (María Victoria, 9 años)

 

“Estar más atenta a mis sentidos y saber lo que queria mi cuerpo en ese momento, y también para relajarme más de lo que estoy normalmente.” (Carmen, 11 años)

 

“ Me sirve para calmarme, relajarme. Para ponerme un poco contento.” (Roberto, 7 años)

 

“He aprendido a estar más tranquila y segura. A usar mi respiración cuando tengo exámenes. (Miriam, 10 años)

Marta planea continuar los programas de manera anual, con una clase semanal de prácticas en grupo, así como incorporar un programa nuevo basado en valores. Su deseo a corto plazo es que Héroes con Talento sea capaz de llegar al corazón de muchos niñ@s, familias, grupos y colegios. Y de cara más al futuro, se ha propuesto profundizar la práctica de Mindfulness en la adolescencia. Desde aquí deseamos que estos objetivos se cumplan y que los niños y niñas puedan seguir conociéndose y disfrutando con este programa, porque sin duda est@s héroes con talento son l@s que cambiarán el mundo.

Gracias compañera.

 

Si quieres saber más de Héroes con Talento aquí os dejo su página de Facebook.

 

Y, para saber más del trabajo de Marta, podéis visitar su web, próximamente disponible.

 

Inserta un comentario

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.