Logo Empresa

Blog

I Convivencia Andevaleña por la Lactancia Materna

24-10-2017 | ecomami.es

  • web-post.jpg
Este pasado sábado 21 de octubre nos reunimos en este pequeño pero gran encuentro para hablar de lactancia materna. Muchas caras, mucha información y un mismo objetivo: promocionar la lactancia. He aquí la crónica.

A las 17 horas ya estaba todo listo y preparado para dedicar la tarde a hablar de lactancia materna. Mientras iban llegando los y las participantes, aprovechamos para presentarnos, conocernos y ver las expectativas que cada uno traía con respecto a esta I Convivencia Andevaleña por la Lactancia Materna. Cartaya, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, Villablanca, Moguer, Huelva, Aljaraque... eran algunos de los pueblos de dónde procedían los allí presentes. Incluso participaron unos padres de Madrid que estaban de paso por la localidad y no se lo quisieron perder. De pronto, llegó Carmen Vega, venía porteando a su peque, preguntó por mi y me acerqué. Tenía ganas de conocerla en persona, lo normal cuando sigues a alguien en las redes y la admiras por su trabajo.

 

Sin mucha más dilación, pues íbamos con retraso, comenzamos la charla. Aureli García, concejala de salud del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, tomó la palabra para contarnos la apuesta del consistorio por este tipo de eventos. Dentro del plan local de salud de este año harán especial hincapié en la lactancia materna, así que quedó claro que este evento solo es el principio.

Acabada la presentación, y tras lanzar algunos datos de nuestra ponente, empezamos.

 

Carmen nos habló de los riesgos de la lactancia artificial, que no son pocos. Hay que entender estos riesgos a escala poblacional. Y, sin ánimo de cuestionar a nadie, es imprescindible conocer esta información para al menos tomar una decisión informada y consciente al respecto. Pues en la mayoría de las ocasiones, todas y todos, incluso el personal sanitario (que ya tiene delito...) banalizamos el uso de la fórmula sin conocer estos datos que en esta tarde Carmen puso sobre la mesa.

 

Asimismo, hizo alusión a las principales barreras con las que nos encontramos las madres para conseguir una lactancia exitosa. Son muchas, es por eso que a pesar de que el 90% de las madres quieren dar el pecho, a los tres meses de dar a luz mucho menos de la mitad lo hacen. Por todo ello, es importante estar informada, tener confianza en nuestro cuerpo y nuestra capacidad de amamantar (solo menos de un 5% de mujeres tienen problemas reales de producción) y buscar ayuda cuando lo necesitemos. A falta de la poca normalización, visualización y el entorno poco propicio para que la lactancia fluya, tenemos a pequeñas tribus de madres (cada día más), muchas de ellas asesoras en lactancia, que están ahí para ayudarnos, apoyarnos y ofrecernos recursos para que disfrutemos de nuestra lactancia. Búscalas cuando lo necesites, sin dudarlo. También hablamos de mitos, del patrón de desarrollo y comportamiento del bebé humano y de la necesidad de normalizar este hecho biopsicocultural.

 

Y, como no podía ser de otro modo, la segunda parte de la charla la dedicamos al coloquio, para que todos y todas pudieran contarnos sus experiencias, reflexiones en torno al tema, resolver sus dudas... Muy interesante el debate generado y las opiniones y relatos expuestos, pues de todos y cada uno nos llevamos un aprendizaje.

 

Con tanta información era hora de coger fuerzas y relajarnos, una estupenda merienda saludable nos estaba esperando. En este otro espacio seguimos hablando de lactancia, nos conocimos, intercambiamos contactos, experiencias, necesidades. Madres, padres, abuelas y alguna que otra asesora de otros grupos de lactancia. Sencillamente maravilloso.

 

Mi reflexión final a este encuentro, es que tanto por mi parte como por parte del ayuntamiento bartolino podemos estar contentos con el trabajo realizado, pues hemos cumplido nuestro objetivo. Poco a poco, paso a paso, vamos normalizando la lactancia materna y vamos elevándola en el ranking de prioridades dentro de la salud pública. Además, con esta convivencia dimos nombres y pusimos caras a los grupos, asesoras, madres de la provincia que están trabajando en este sentido. Continuemos con esta ardua labor juntas, de la mano, para ser mucho más fuertes y persistentes, y además apoyarnos en las dificultades.

 

Sin más, una buena tarde... de muy buena leche.

 

 

 

 

Inserta un comentario

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.