Logo Empresa

Blog

Charlamos con... Carmen Vega: "La lactancia materna debería ser realmente una prioridad en salud pública."

18-10-2017 | ecomami.es

  • carmen-vegaweb.jpg
El próximo sábado 21 de octubre se celebrará la I Convivencia Andevaleña por la Lactancia Materna. Será un encuentro para hablar, ponernos caras y conocer a todos los agentes implicados en la promoción y la normalización de la lactancia: familias, asesoras, grupos de apoyo, personal sanitario... Nos acompañará Carmen Vega, con quién hoy charlamos un ratito.

En esta I Convivencia Andevaleña por la Lactancia Materna, que tendrá lugar en San Bartolomé de la Torre, hablaremos de salud pública, de  las barreras con las que se encuentran las madre lactantes, de la importancia del apoyo en su establecimiento cuando hay algún problema y tendremos un espacio para que tod@s pueden exponer, preguntar o contar su experiencia.  Para ello, en la charla-coloquio, nos acompañará Carmen Vega, médico e IBCLC, y autora del libro Lactancia Materna. Casos reales de superación, del que ya hablé en este otro post. Sanitario experta en lactancia y madre lactante de cuatro tiene mucho que contarnos. Además Carmen es fundadora del Grupo de Apoyo en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y es docente en diferentes espacios sobre temas de lactancia. Hoy nos habla un poco de todo ello.

 

- En la charla nos hablarás de lactancia y salud pública, ¿qué es para ti la lactancia desde el punto de vista médico?

La lactancia es sinónimo de salud. Para la madre a largo plazo, y para su bebé, tanto en la infancia como en la edad adulta. Creo que los médicos y sanitarios, en general, deberían conocer los riesgos de la alimentación con fórmula para no banalizar su uso y hacerlo sólo cuando sea necesario, o así lo decida la mujer con la información suficiente para ello.

 

- ¿ Y como madre lactante?

Como madre, la lactancia me ha permitido afianzar el vínculo con mis hijos y poder asegurar a lo largo de los días, muchos minutos de conexión íntima y cercana. Me ha empoderado como mujer al superar dificultades y miedos y ver a mis hijos alimentarse a través de mí.

 

- Desde tu experiencia en la sanidad pública, así como en grupos de apoyo ¿cual es la barrera que más dificulta e impide que la lactancia se desarrolle con éxito?

Las barreras son muchas. A nivel sanitario, como he comentado antes, la banalización del uso de la leche de fórmula y el desconocimiento de la fisiología de la lactancia. Las famosas 'ayuditas' que no hacen más que lo contrario: No ayudan a la lactancia, sino que la dificultan. Pediatras que no conocen otra solución a los problemas de lactancia.

Por otro lado, otra dificultad es la falta de confianza que tenemos las mujeres, que hace que pensemos en la posibilidad de 'no tener leche suficiente' o no 'tener buena leche', y eso nos hace dudar en numerosas ocasiones.

Y por último, la escasa cultura de lactancia materna que hay. La mayoría de los bebés son alimentados con biberón, y eso implica que desconozcamos el comportamiento normal de los bebés alimentados al pecho, y asociemos cualquier tipo de comportamiento del bebé con hambre. La teta no es solamente alimento. Es mucho más. Es consuelo, confort y calor. El bebé humano necesita contacto continuo con su madre, y eso parece que no lo tenemos muy en cuenta en esta sociedad donde preferimos bebés que 'no molesten' o no 'den ruido'.

Todas estas cosas hace que la lactancia materna lejos de ser algo fácil y natural, sea complicado si no se tiene la información y apoyo suficientes.

 

- Cada vez hay más movimientos, grupos de apoyo, asesoras e información a mano. ¿Por qué aún los porcentajes de lactancia son  tan bajos?

Los porcentajes son bajos precisamente por todo eso que acabo de comentar. Un médico que recomienda 'ayudita' cuando hay un bebé que demanda continuamente aunque vaya bien de peso. Una mujer que duda en su capacidad para amamantar y aunque lea que el 95% de las mujeres tienen leche, confía en lo que le dice su médico (lógicamente). Y un entorno que no ve 'normal' que la madre tenga al bebé todo el día en brazos, enganchado de la teta continuamente. Todas esas cosas hacen que la mayoría de las lactancias no lleguen a los 3 meses.

Sin embargo, sí que veo en los últimos años que gracias a los grupos de apoyo y a la información mucho más accesible, que las madres tienen más recursos para hacerlo posible. Y aunque es un cambio muy lento, sí que veo que hay mejoría en los últimos diez años, por ejemplo.

 

- ¿Qué le dirías a una madre que pronto tendrá a su bebé en sus brazos?

Le diría que hiciera caso a su instinto. El instinto no falla. Que no oiga consejos de nadie. Que una madre sabe perfectamente lo que necesita su bebé. Y que disfrute todo lo posible. Que aunque puede ser agobiante por momentos, todo pasa.

 

- ¿Qué le dirías a las personas de su entorno?

Que no la abrumaran con recomendaciones y consejos. Que la dejaran descansar las primeras semanas con su bebé y no agobiaran con visitas. Que respetaran su opción aunque no sea la que ellos mismos hubieran elegido.

 

- ¿Qué le dirías a las administraciones?

Que la lactancia materna no solamente debe ser fomentada, sino que hay que darles a las mujeres recursos ante las dificultades. De nada sirve hacer campaña sobre que la lactancia 'es lo mejor', si luego ante un problema, la sanidad no tiene recursos para solventarlo. Que formen a los sanitarios en lactancia materna, y que sea realmente una prioridad de salud pública.

 

- La lactancia en una frase....

No es una frase mía, pero viene mucho al caso y es una frase que para mí define totalmente lo que es la lactancia como médico:

“ Si una nueva vacuna estuviera disponible para prevenir un millón o más muertes de niño, y además fuera barata, segura, administrada oralmente y no necesitara de una cadena de conservación del frío, se convertiría en un imperativo de Salud Pública”…

 

 

 

Más información sobre Carmen Vega en consultalactanciasevilla.es

 

 

Si deseas participar en la  I Convivencia Andevaleña por la Lactancia Materna, que organiza el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre con nuestra colaboración, pincha aquí.

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.