Logo Empresa

Blog

Enfermedad celíaca...¿lo será mi peque?

15-01-2018 | ecomami.es

  • celiaquia-web.jpg
Abrimos el blog este nuevo año con un tema preocupante para todos pero especialmente para las madres y padres. Y es que, si la alimentación de nuestros peques nos arroja multitud de dudas, cuando hablamos de alergias e intolerancias el asunto se vuelve más agrio. Hablamos hoy con Carmelo Mariño, presidente de la Asociación Provincial de Celíacos de Huelva (ASPROCEHU), para acercarnos más a esta intolerancia cada día más extendida en la población.

La enfermedad celíaca es una enfermedad reconocida por el Ministerio de Sanidad como enfermedad infradiagnosticada, los estudios que hay indican que prácticamente el 1% de la población va a desarrollarla en cualquier momento de su vida. Sin embargo están por diagnosticar casi el 70% de los potenciales celíacos.

 

Según Carmelo, la celiaquía “es una enfermedad inmunológica y los celíacos tenemos una serie de genes diferentes al resto (por decirlo de una forma coloquial) especialmente los DQ2 y DQ8 (hay más pero eso son los principales). Tenemos una predisposición genética a padecerla, de hecho entre el 15-20% de familiares de primer grado tienen el DQ2 y/o DQ8 positivos y pueden desarrollar la enfermedad en cualquier momento”.

 

A muchas madres y padres, sobre todo con el aumento de casos de celiaquía en la población nos preguntamos cuándo podemos saber si nuestros hijos e hijas son o no son intolerantes al gluten, es decir, cuando puede aparecer su sintomatología. A esta pregunta, el presidente de ASPROCEHU nos responde que “el porcentaje mayor de aparición de síntomas de la enfermedad celíaca es entre la inclusión del gluten a los bebes y los dos años de edad. Y, después hay franjas de edades donde aparecen los síntomas, siendo de mayor porcentaje a menor: 33 - 37 años, 50 – 55 años y de 68-72 años.” Por lo tanto, podemos decir que en cualquier momento de nuestra vida podemos comenzar con los síntomas y descubrir la enfermedad. Lo más duro de descubrir que somos celíacos cuando ya estamos en una edad más avanzada es el tener que acostumbrarnos a la nueva dieta, porque esta enfermedad no tiene tratamiento que no sea el llevar día a día una dieta estricta libre de gluten y para toda la vida. Solo así estamos exentos de padecer sus graves consecuencias en el organismo. Por otro lado, también le preguntamos por algo que es uno de los mitos de esta enfermedad, y es sobre el tema de que haya diferentes tipos de intolerancias. A esto, nos dice que “la enfermedad celíaca no tiene grados. Se es celíaco o no se es. Lo que podemos decir que tiene grados es el daño que hace en el intestino delgado. Siendo el grado 1 la inflamación linfocitaria, y el grado 4, la atrofia total de las vellosidades”.

 

Cuando tenemos un peque en casa, tenemos que tener muy presentes los síntomas de la enfermedad para poder reconocerlos y consultar con nuestro pediatra y así pueda hacer las pruebas pertinentes que lo confirmen o no. Los síntomas/signos principales en los niños son: diarrea, perdida de peso, inflamación del abdomen, baja estatura, vómitos, irritabilidad, heces abundantes malolientes y grasientas, pelo ralo y problemas dentarios. Así que atentos a si vemos que nuestro/a peque acumula por largo período de tiempo algunos signos de este listado. Y, si se confirmara la enfermedad hay que intentar que el día a día de estos pequeños sea lo más cómodo y “normal” posible, ya que “es difícil prevenir la enfermedad dado que el trigo es uno de los principales alimentos en nuestra sociedad” y está presente en casi todos los contextos sociales.

 

Queda mucho por hacer, pues aún hay poco conocimiento del problema y de las consecuencias para los enfermos. Sin embargo, se van dando pasitos: cada vez hay más productos para este sector de población, más información y ayuda, sobre todo de las asociaciones que forman estos colectivos; y más conciencia social. A los afectados por esta enfermedad, de momento, solo les queda: respetar la dieta sin gluten y tener esperanza. Actualmente hay diferentes estudios, según Carmelo Mariño, que van en dos vías: una vacuna y una píldora; pero de momento solo queda esperar comiendo un buen trozo de pastel, unas galletas o un pan bien horneado... pero eso sí... sin gluten.

 

 

La Asociación de Celíacos de Huelva (ASPROCEHU) se encuentra en la C/ Juan Sebastián Elcano, nº3

Para contactar puede hacerlo a través del email asprocehu@gmail.com, o en el teléfono de información 649282321.

 

Imagen de la portada del libro Naturalmente Sin Gluten, sobre panadería y repostería sin gluten, editado por la Diputacion de Huelva.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.