Logo Empresa

Blog

ALZAD LA VOZ. Sobre feminismo...

08-03-2018 | ecomami.es

  • diamujer-web.jpg
Este no es un post cualquiera. Aquí no plasmo mi opinión, ni vivencias, ni doy información sobre los temas que me gusta escribir. Hoy no escribo yo. Escriben otras muchas mujeres. Mujeres de mi entorno, con las que comparto, aprendo y sobre todo...voy de la mano porque juntas somos más poderosas.

Hoy les cedo este espacio para que alcen la voz, para que sus palabras nos sirvan de aliento, para que nos den energía, para que sintamos y sepamos que somos muchas, todas luchadoras, todas incansables en nuestro día a día buscando siempre el cambio hacia un mundo más justo, equitativo y solidario. Un mundo donde no haya desigualdad, donde haya paridad, donde no haya violencia. Un mundo mejor para nuestros hijos e hijas.

Muchas de estas mujeres que hoy me acompañan, además de trabajadoras remuneradas, son madres. Pero además, y aunque no lo especifique en cada presentación, son amas de casa, cuidadoras algunas de sus personas mayores, amigas que siempre están ahí cuando alguien las necesitan... Son tantas cosas... son tan maravillosas... que me encanta sentir que existen, que están aquí, cerca de mi.

.............................................................................................................

 

“Las mujeres seguimos siendo las más pobres, las más tuteladas, las que tenemos más problemas de salud, y nos siguen relegando al ámbito doméstico. Pero yo tengo la certeza de que somos muchas mujeres las que no vamos a bajar la guardia. Vivimos un momento histórico de cambios para las mujeres, un momento en el que la igualdad de género se ha convertido ya en una reivindicación unánime a nivel mundial, que a lo largo de todo este tiempo ha habido un movimiento por la defensa de los derechos y las libertades de las mujeres. Al fin a al cabo estamos hablando de una realidad: la de los logros, gracias a la voz y lucha de millones de mujeres valientes y luchadoras que cada una desde sus trincheras, desde sus casas, desde sus trabajos.. van aportando su granito; pero, por otro lado, también tenemos la dura realidad de las mujeres que se encuentran sometidas, humilladas, violadas, por culpa de este patriarcado que tenemos.”

María Eugenia, 35 años. Diputada Provincial y madre de dos.




"Las mujeres estamos plantando cara al patriarcado de la forma más amorosa posible, no con guerras violentas... Sino con amor. El amor incondicional que ofrecemos a nuestr@s criaturas y que es la esperanza de la humanidad. En la mirada amorosa, en la sonrisa conectada, en la presencia respetuosa... con nuestr@s hij@s. Ahí vamos haciendo las mujeres nuestra lucha, nuestra revolución."

Lidia, 38 años. Psicóloga y madre de dos.

 


"Para muchos, las mujeres somos un símbolo de amor, ternura y fuerza; pero tenemos que demostrarles que la capacidad, la tenacidad y el vigor van unidas a esa fuerza. Avancemos hacia la igualdad sin perder nuestra libertad."

Carmen, 57 años. Matrona y madre de dos.

 


"Considerando la salud como un estado de bienestar completo, es la mujer una pieza clave en conseguir esa meta en todos los círculos que la rodean, tanto familiares como no . Gracias y felicidades a todas las mujeres del mundo."                                                                                                                                                                                           

                                  Aureli, 39 años. Farmacéutica y madre.

 

 

"Vengo de una familia de mujeres fuertes, duras, en la que desde los tiempos de mis abuelas las mujeres han llevado las responsabilidades de la familia, todas, incluidas la económica, las tareas de la casa, incluidas gestión de averías y arreglos. Eran feministas sin saberlo porque eran iguales al hombre y nunca se lo plantearon sino que ocuparon su sitio en silencio, con naturalidad y normalidad. Me apena cuando oigo a alguna mujer echarse para atrás esperando que alguien haga algo por ella.... porque ella 'no es capaz'. Soy capaz. Soy libre. LIBRE TE QUIERO, NI MIA NI DE NADIE."

Lola, 55 años. Profesora y madre.

 

 

"Me gustaría decirle a todas las mujeres y hombres de este mundo que la igualdad no es una tontería de un grupo de "flipadas". El feminismo es una cuestión de toda la sociedad y que...o nos ponemos las pilas o más de la mitad de la población mundial nos vamos a enfadar (pues el 52% somos mujeres). Que dejemos de generalizar en masculino, de tratar a personas que quieran compartir su vida con personas de su mismo sexo como enfermos o raros; que sexo no significa géner; que la escuela tiene que enseñar en igualdad; que basta ya de patriarcado; que la educación es cuestión de dos, no de madres; que las tareas del hogar no son de color rosa; que nuestros mayores deben ser atendidos por hijas e hijos; que las mujeres estemos en igualdad de condiciones con respecto al salario que los hombres, y que tengamos las mismas oportunidades a la hora de ascender o de acceder a un puesto de trabajo, etc. No podemos conformarnos con el poco a poco. Queremos IGUALDAD YA."

Nati, 44 años. Concejala de Servicios Sociales e Igualdad y madre de dos.

 


"Yo soy yo y estoy bien como mujer. La naturaleza me regaló mi sexo, mujer, pero yo me he convertido en una persona auténtica, la que quiero ser, independientemente de mi género, de mi condición de mujer. Me permito ser algo más que apariencia y género, soy libre y me desarrollo en todas mis facetas, como hija, como hermana, como madre, como esposa, como amiga, como compañera de forma natural, como trabajadora; sin tener que demostrar al mundo que soy mujer. Así soy yo como mujer y así me siento.”

Carmen, 52 años. Psicóloga, emprendedora y madre.

 


"A mis ojos, recuperar, valorar y dignificar lo femenino, implica y transforma tanto a mujeres como hombres, desde lo individual a lo colectivo, y pasando por un entendimiento nuevo de lo masculino."

                                                                                                                                                                                                                                                                         Miranda, 37 años. Profesora de yoga.



"Gracias por darme la oportunidad de escribir unas palabras, que podrían decirse cualquier día pero ahora hacen más fuerza. Agradecer a todas las mujeres que han luchado y luchan por la igualdad. Dar fuerza y valentía a las que estamos aquí y ahora, que juntas podemos conseguir todo lo que nos propongamos. Busca donde quieras que estés, siempre habrá una mujer para ayudarte y juntas seremos más fuertes."

                                                                                                                                                                                                                                                            Victoria, 33 años. Asesora de porteo y madre.

 

 

"Como mujer, madre, abuela y matrona animo a las mujeres a confiar en la sabiduría de su cuerpo primorosamente diseñado desde el Amor para la maternidad, en el poder de la respiración para conectar con su cuerpo, relajándolo o activándolo, para encontrar el alivio durante el dolor y como vehículo de amor para ayudar a su bebé a nacer en paz. Recordar que en el parto nacen un hijo y una madre. Reconocer lo valiosas que somos para poder reconocer también el valor del otro. Nuestra esencia como seres es el puro amor."

                                                                                                                                                                                                                                                            Margarita, 62 años. Matrona, madre y abuela.

 

 

"Hoy les diría a todas las mujeres que somos superwoman, que hacemos mucho más de lo que podemos, y nos debemos mirar un poco más a nosotras mismas y entender que no tenemos porqué hacerlo todo nosotras. Somos fuertes, somos valientes. También les diría que hay hombres muy buenos y tenemos que hacerlos todavía mejores y acercarnos a ellos. Yo, como madre de dos hombres pienso hacer para la sociedad unos hombres buenos que cuiden a las mujeres, y que sean grandes hijos, grandes maridos y grandes padres."

                                                                                                                                                                                                                                                Silvia, 40 años. Emprendedora y madre de dos.

 

 

"Soy mujer camino de los 40. Mamá de dos hijos maravillosos. Comparto la vida con un compañero con el que corresponsabilizamos la vida de cuidados que nos toca vivir. Con ilusión, tesón y alguna que otra dificultad, sobre todo en lo laboral y por mitos en la sociedad, he compaginado lactancias de más de dos años con mis hijos. Me considero ecofeminista. Ecologista y feminista. Utilizo un lenguaje no sexista en mis ámbitos laborales, familiares y de amistad. Educo a mis hijos en igualdad , así como a mis alumn@s. Me he propuesto reeducar en igualdad a los hombres y mujeres de mi entorno que aún no son conscientes de que muchos de sus gestos, maneras y acciones son machistas. Empiezo a renunciar al consumo exacerbado que hace una sociedad más injusta. Sobretodo con las mujeres y niñ@s. No me gustan las fronteras. Ni las vallas con concertinas que rasgan a hijos e hijas de la pobreza y las guerras. Deseo una sociedad libre y educada en la igualdad. Y consciente de que muchas mujeres sufren la violencia machista a diario, la brecha salarial, y las peores consecuencias del sobreconsumo y la exploración de los recursos naturales de nuestro planeta, #Yoparo.
Por mí, por las futuras mujeres de mi entorno, y sobretodo por las que ni se plantean parar por miedo a sus parejas o ex parejas, por miedo a sus jef@s, por desconocimiento de que gran parte de sus problemas son consecuencias de una sociedad androcentrista. Pararé el 8 de marzo, pero también el 9 de marzo, y el 10 y cada día mientras la desigualdad en la sociedad tenga un componente de género."

Laura, 39 años. Profesora y madre de dos.

.................................................................................

 

Gracias a todas por compartir.

Alzad mujeres vuestra voz. Hoy, mañana y siempre. El cambio empieza en la palabra.

 

 

Inserta un comentario

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.