Logo Empresa

Blog

Hagamos que sea posible

11-04-2018 | ecomami.es

  • priego-lactancia.jpg
Un año más vamos a poder disfrutar de estos encuentros donde hablar, reflexionar, descubrir y actualizarnos en todo lo relacionado con la lactancia materna. El próximo viernes dará comienzo el Congreso Anual de Fedalma. Dos días intensos, rodeada de caras conocidas, de expertas y expertos en diferentes campos relacionados con el hecho de amamantar, de compañeras en esta aventura.

Y este año es especial, al menos para mi, pues se celebra en mi Comunidad. Priego de Córdoba es el lugar de acogida y la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar, la anfitriona. Esta asociación, formada por 145 soci@s, lleva ofreciendo apoyo y fomentando la lactancia materna desde el año 2015, si bien ya desde un par de años antes funcionaban como grupo.

Hoy hablamos con su presidenta, y este año presidenta también del Congreso, Pilar Aguilera, para que nos cuente cómo llevan los preparativos y qué nos espera en esta XV Edición.

 

  • ¿Cómo estáis afrontando el ser este año asociación anfitriona para el Congreso de Fedalma?

Pues con muchas ganas e ilusión, y a la vez preocupación porque todo salga bien y superemos expectativas. La verdad es que estoy muy orgullosa de mis compañeras que están haciendo un trabajo excepcional, son maravillosas. Este año además, el programa es bastante completo y podremos disfrutar con grandes ponencias. Hemos querido invitar a muchos ponentes andaluces ya que es el primer congreso en nuestra tierra, y queríamos presumir de los tesoros escondidos que tenemos en Andalucía. Pero no podían faltar los demás. La verdad es que yo, que soy la que estoy tratando con los ponentes, me estoy encontrando con bellísimas personas, llenas de humildad y dispuestas a todo. Son increíbles.

  • Lo más importante de estos congresos es mantenernos actualizadas en todo lo relativo a lactancia materna. ¿Algo novedoso, algún nuevo estudio o recomendación que bajo vuestro criterio vaya a sorprender a las que participamos?

Pues tendremos a Inma Marcos y Manuela Aguilar que nos hablarán de como tratar mastitis con medidas físicas y probióticos; y es que las mastitis dan mucho que hablar. Luego, tenemos un estudio sobre el aceite de oliva virgen AVOE de Mª Jose Aguilar Cordero, que contiene un antinflamatorio natural y hace que mejore antes (junto con corregir la postura y el agarre al pecho, y la valoración de un posible frenillo o anquiloglosia).

Y, por otro lado, mi compañera Eva esta haciendo un magnífico trabajo como presidenta del comité científico: las comunicaciones y pósteres seguro que nos sorprenden.

  • En esta edición, el lema es Lactancia y conciliación, hagamos que sea posible. ¿Es quizás esto lo más difícil y lo que más preocupa a las madres lactantes?

Las madres estando embarazadas ya se plantean no dar el pecho por su pronta incorporación laboral. Necesitamos mas concienciación sobre lactancia materna. Que la gente sepa lo importante que es para la madre y para el bebé, somos seres mamíferos y estamos diseñados para amamantar a nuestras crías. Y lo que no se explica es que organismos oficiales como OMS, Unicef, AEP, recomienden lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y hasta que la madre e hijo deseen y luego tengamos una vergüenza de bajas maternales.

  • Algo que como asociación prolactancia y anfitriona del congreso quieras añadir...

Pues quiero decir GRACIAS: a Fedalma por confiar en nosotras, al pedazo de equipo que me acompaña en esta maravillosa aventura, a tod@s l@s ponentes y congresistas, a l@s colaboradores, y en especial a nuestras parejas y familias que sin su apoyo y ayuda nada de esto sería posible, y a ti por acordarte de nosotras y ofrecernos la oportunidad de esta entrevista. Necesitamos que el mundo entero sepa de lactancia materna, médicos, abogadas, maestras, padres, suegras, cuñados… Unidos haremos que sea posible.

 

Nos vemos el viernes en Priego.

 

 

Más información de Fedalma y el Congreso en www.fedalma.org/congresos/congreso-2018/

 

 

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.