Logo Empresa

Blog

Charlamos con... Celia Pérez:

19-05-2018 | ecomami.es

  • donacio-web.jpg
Celia Pérez Serralvo es pediatra en la unidad de neonatología del Hospital Juan Ramón Jiménez. Además, es madre de un pequeño y de otro que viene en camino. Como madre apuesta por la lactancia materna. Como pediatra, promueve la lactancia, apoya e informa a las madres y trabaja con insistencia para que todos los bebés, especialmente los más vulnerables, cuenten con el mejor de los alimentos: la leche materna. Celia, junto con más profesionales de la provincia de Huelva, están inmersos en el proyecto de donación de leche humana en el Hospital Juan Ramón Jiménez en colaboración con el Banco de Leche del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Hoy, para celebrar el Día de la Donación de Leche Humana, hablamos con ella.

1.- Estás promoviendo el proyecto de donación de leche humana en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ¿por qué es necesario que Huelva cuente con Banco de Leche?

 

En Huelva es necesario que dispongamos de leche de banco para aquellos prematuros o neonatos enfermos que sus madres en los primeros días no pueden disponer de su propia leche. Gracias a la utilización de dicha leche de banco se pueden prevenir numerosas complicaciones en ellos, como son la enterocolitis necrosante, sepsis neonatales, mejoran la tolerancia digestiva... Además, por otro lado, los pequeños que se benefician del uso de dicha leche hacen ver a sus madres la importancia que tiene dar lactancia materna, por lo que es una medida fundamental para la promoción de la lactancia materna en nuestra provincia.

 

2.- De momento en Huelva, el Hospital Costa de la Luz sigue siendo receptor de leche donada. La implantación en el Juan Ramón Jimenez es necesaria porque hay mucha más demanda, más bebés prematuros hospitalizados.

 

En nuestra provincia solo existe ese hospital actualmente que ha realizado un proyecto parecido con Granada, pero el cual se beneficia poco ya que en su unidad neonatal existen pocos prematuros, con lo cual es un centro sobre todo de recogida de leche donada, la cual se transporta a Granada para ser tratada y repartida por otros hospitales. En la unidad de cuidados intensivo neonatales del Juan Ramón Jiménez existen numerosos permaturos menores de 32 semanas y/ o 1500 gramos, cada mes hay una media de 2-3 ingresados y ellos son los que en los primeros 3-5 días de vida necesitan el uso de leche donada.

3.- ¿Cuántos bebés se podrían beneficiar en el Hospital Juan Ramón Jiménez de esta iniciativa?

 

Aproximadamente tenemos un media de 40-50 menores de 1500 gramos y/o menores de 32 semanas al año, los cuales se podrían beneficiar de la leche de banco, además de otros recién nacidos a términos que presenten problemas cardiacos, intestinales...

 

4.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, ¿Cuál cree que es el objetivo prioritario en este sentido?

 

El objetivo prioritario hoy, creo que es agradecer la gran labor que llevan a cabo de forma desinteresada aquellas madres que donan su leche para aquellos bebés que lo necesitan. Además de dar su propia leche a otros en lugar de a sus hijos, utilizan el tiempo tan valioso que una madre tiene en las 24 horas del día para coger un sacaleches durante unos 15 minutos para la extracción de la misma, en lugar de poner a su pequeño al pecho. Debemos de estar muy agradecidas con esas madres donantes y resaltar con esta acción la importancia que tiene la lactancia materna.

 

5.- La donación pasa por una madre informada y con una lactancia totalmente instaurada. Queda mucho por hacer para que haya un apoyo efectivo y real a la lactancia. ¿Cuál es su opinión?

 

Efectivamente creo que actualmente no hay un apoyo efectivo para aquellas madres que quieren dar el pecho desde el momento en el que deciden quedarse embarazadas, es por esta razón por la que hemos llevado a cabo un plan de acción que actúa en hospital, centros de salud, asociaciones de lactancia materna, etcétera,  para mejorar en el apoyo suministrados a aquellas madres que lo necesiten.

 

6.- Ya en otro post explicamos el proceso de donación de leche. Es un acto hermoso de solidaridad. Pero la realidad es que poca gente, incluyo al personal sanitario, sabe de su existencia y de cómo funciona. ¿Se necesita mejorar la formación e información en nuestro sistema de salud?

 

Pienso que se necesita mejorar en la formación del profesional sanitario, ya que hay mucho desconocimiento sobre dicho tema, y existen muchas dudas sobre el mismo, las cuales se deberían de intentar resolver mediante cursos impartidos en los centros para poder preparar de forma adecuada a los profesionales, y de ese modo poder suministrar el apoyo necesario con este gran proyecto que queremos poner en marcha.

 

7.- Para terminar, algo que quiera decir a las madres lactantes de Huelva.

 

Pues en primer lugar, enhorabuena por haber decidido dar el pecho a vuestros bebés, ya que sabemos que es un camino difícil y complicado en el cual pueden aparecer muchos baches que hay que ir superando poco a poco. En segundo lugar, es importante destacar que hoy en día en la sociedad en la que vivimos desgraciadamente es muy complicado la conciliación de la mujer trabajadora con la lactancia materna, por eso os animamos a que luchéis por una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y posteriormente continuar hasta lo que podáis tanto vosotras como vuestros pequeños. Entre todas las madres os debéis de apoyar animándoos las unas a las otras para que no tiréis la toalla con el primer problema que os pueda aparecer. En Huelva aún hay un largo camino por recorrer, y estamos muy entusiasmados con que podamos mejorar la promoción de la lactancia materna. Muchas gracias a todas.


Gracias a ti, Celia, por compartir este proyecto.

Y, a las mamás lactantes de Huelva, les digo, que si quieren y pueden, se animen a donar leche. Porque es el mejor regalo que pueden hacer a esos peques que la necesitan, a sus madres y a la salud pública.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.