Logo Empresa

Blog

Sobre el FIL...

09-10-2018 | ecomami.es

  • foto-fil-web.jpg
Llevaba tiempo queriendo escribir un artículo sobre este factor tan importante en la lactancia. Y, ¿por qué es tan importante? Cuando escucho a una mamá lactante hablar de producción, de ayuditas con fórmula, de destete, de subidas y bajadas... en mi cabeza empieza a retumbar FIL, FIL, FIL.

 

Pues el FIL es el llamado Factor Inhibidor de la Lactancia (en inglés Feedback Inhibitor of Lactation). Lo descubrieron unos científicos australianos tras un estudio donde median el volumen de los dos pechos. El FIL es un proteína presente en la leche que funciona como chivato para aumentar o disminuir la producción.

 

Su funcionamiento consiste en que “cuando el niño mama mucho, al sacar la leche saca también el inhibidor, y en las próximas horas la leche se fabricará a toda velocidad. Si el niño mama poco, el inhibidor se queda dentro, y el pecho fabrica poca leche.” Así de sencillo se explica en Alba Lactancia Materna en sus dudas frecuentes.

(http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/respuestas-rapidas-a-las-dudas-mas-frecuentes/)

 

Pues sí, así es. Si el bebé mama 100 ml. (por decir alguna cantidad), el pecho producirá otros 100 ml. Si el bebé mama 50 ml., pues el pecho entenderá que no puede seguir produciendo tanto y solo producirá 50 ml. Pero si el bebé vacía el pecho y se queda sin FIL, la información que llega al cerebro es que tiene que producir más, pues se lo han tomado todo. En definitiva, si mama más produce más, si mama menos produce menos. Y este mecanismo, que opera en cada pecho de forma independiente, es vital en las crisis o brotes de crecimiento, cuando queremos aumentar la producción, en los destetes, etc.

Es importante saber como funciona para entender que la lactancia es un proceso y por tanto hay que ir poco a poco tanto para instaurarla (crisis) como para quitarla (destetes).

 

Como dice Carlos González en Un regalo para toda la vida, “El FIL constituye un hermoso ejemplo de control por producto final.”

 

Este Factor es el responsable de que la producción de leche se ajuste dependiendo de cómo haya sido la toma anterior en cada pecho y se adapte a las necesidades del bebé.

 

Y, por supuesto, el FIL es el responsable también de que algunas lactancias se vayan al traste si se guían de consejos erróneos como mamar cada tres horas, diez minutos de cada pecho... Bueno, no es responsable el FIL, él solo hace bien su trabajo, responsables somos todas y todos cuando no estamos informados y nos dejamos llevar y damos directrices a algo que solo tiene una norma: A DEMANDA.

 

Si al principio de la lactancia la oxitocina y la prolactina son las hormonas importantes, a medida que se va estableciendo la lactancia el FIL gana terreno y es determinante a la hora de regular la producción de leche.

 

Así, que relájate, confía y deja que el FIL haga su trabajo.

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.