Logo Empresa

Blog

Covid-19 y lactancia materna

30-03-2020 | ecomami.es

  • blog-covid19.jpg
El estado de alarma, así como la situación en la sanidad en estos momentos, hace que nos surjan dudas sobre cómo proceder o qué es lo recomendable con respecto al coronavirus y la lactancia materna. Lo primero que debemos de tener en cuenta es que es imprescindible recurrir a fuentes oficiales y sobre todo basadas en la evidencia científica. Hoy quiero hacerte un pequeño resumen de las recomendaciones de la IHAN, iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia.

Estas recomendaciones, en consonancia con otros organismos tanto nacionales como internacionales, están hechas en base a lo que de momento se sabe del Covid-19 y por lo tanto podrán irse modificando si cuentan con algún dato nuevo sobre el virus.

 

Para ayudar con todas las dudas IHAN ha creado dos documentos, uno para las familias con peques y otro para el personal sanitario que atiende a familias con niños y niñas pequeños.

 

Me voy a centrar en el destinado a las familias.

 

En primer lugar, me gustaría empezar diciendo que como el mismo documento indica, en la infancia, “el riesgo de tener complicaciones como bronquiolitis o neumonías disminuye mucho en los lactantes amamantados en exclusiva.”

 

Como sabemos, “el coronavirus afecta a todas las edades, pero en general la enfermedad en la etapa infantil afecta de forma leve y son muy pocos los casos descritos de afectación grave.”

 

Con respecto a la LACTANCIA, “no se ha detectado el nuevo virus en leche materna y no se ha observado ningún contagio madre‐hijo. Las características del virus, similares a las de otros virus respiratorios (como el de la gripe) indican que es muy improbable que el virus se transmita a través de la leche.” Por lo tanto, y dado que el virus se transmite por gotas respiratorias y por el contacto con objetos contaminados, para evitar la transmisión, “las madres o cuidadores con síntomas deben llevar mascarilla y lavarse las manos a menudo.

 

“Tras el nacimiento la inmunidad solo está completa con la leche materna (…)

El amamantamiento protege a los lactantes de enfermedades respiratorias y de que estas se compliquen.

No hay datos para pensar que en esta nueva enfermedad esto no sea así.

Cuando madre e hijo pasan juntos muchas horas al día, los virus que les rodean son los mismos y las defensas de la leche materna protegen mejor al bebé.”

 

Por lo tanto, no hay nada que contraindique a lactancia, si no todo lo contrario: se recomienda por su protección frente a este tipo de enfermedades respiratorias.

 

Con respecto al EMBARAZO y PARTO, en primero lugar, decir que es importante informar y transmitir tranquilidad a las embarazadas, que son muchas las que han estado preocupadas por todas las informaciones que han podido escuchar, sin rigor científico, con respecto al virus y los protocolos a la hora de dar a luz.

Según la IHAN, para empezar “no hay pruebas de que las madres transmitan el virus a sus hijos durante el embarazo ni el parto.”

 

¿Qué pasa si la mamá tiene síntomas o el coronavirus confirmado?

Pues no hay razones para cambiar las indicaciones habituales existentes de asistencia al parto y al nacimiento. Hemos escuchado estos días que con la enfermedad confirmada el protocolo era hacer cesárea. Esto no es así, el personal sanitario tendrá en cuenta la salud de la madre y estudiará la gravedad de su sintomatología para valorar si es o no necesario. Por lo tanto, no es un protocolo que se tenga por rutina, sino que como en cualquier otra situación, será valorado por los profesionales que te asistan.

Se recomienda, también, “el piel con piel y el agarre espontáneo siempre que el estado clínico de la madre y del bebé lo permitan.”

En el momento del parto, simplemente, para evitar contagiar al bebé, “la mamá deberá tomar las medidas que ha utilizado durante el parto para evitar el contagio al personal sanitario (mascarilla y desinfección de manos).” Y, por supuesto, no hay ningún fundamento, y además va en contra de lo que recomienda la OMS y por supuesto de nuestros derechos como pacientes, para recomendar no estar acompañadas durante el parto.

 

¿Qué hacemos si somos mamás lactantes y sanas?

Tranquilidad, respetar las medidas para prevenir el contagio (confinamiento y medidas higiénicas si hemos de salir) y recordar la “importancia del amamantamiento para la protección y desarrollo de la inmunidad en los primeros meses y años de la vida.” Así, que la medida más adecuada de protección para los bebés es que las madres continúen amamantando.

 

¿Qué pasa si de momento tengo síntomas leves?

Las madres con síntomas leves de enfermedad pueden seguir amamantando. Se recomienda que “usen mascarilla y se desinfecten las manos antes. No es necesario lavar el pecho salvo que se haya tocado inadvertidamente con las manos sin lavar.”

 

 

Por último, ¿qué pasa si los síntomas son graves y la mamá requiere de ingreso hospitalario?

Para empezar y lo más importante es que “la decisión de continuar amamantando o de extraerse la leche debe ser tomada por la madre atendiendo a sus deseos y su estado clínico.” Si la madre no estuviera en condiciones de extraerse la leche, es importante que cuente con la ayuda necesaria para hacerlo de forma correcta “para evitar problemas de ingurgitación mamaria sobreañadida. La leche extraída puede serle administrada al bebé y no necesita esterilizarse.”

 

A continuación os dejo los enlaces tanto del documento al que aludo en este resumen, así como el documento de la IHAN para el personal sanitario. Asimismo, os dejo otros links con información al respecto y de interés si estás embarazada, vas a parir y/o quieres amamantar.

 

Con cualquier duda, no dudes en consultarme.

Ánimo, cuídate y #quedateencasa

 

https://www.ihan.es/wp-content/uploads/IHAN-INFORMACI%C3%93N-PARA-FAMILIAS-COVID19_v2.pdf

https://www.ihan.es/wp-content/uploads/CORONAVIRUS-POSICION-IHAN-v6.pdf

https://www.elpartoesnuestro.es/blog/2020/03/18/covid-19-recomendaciones-de-la-oms-para-la-atencion-mujeres-embarazadas

https://www.franciscafernandezguillen.com/post/coronavirus-y-parto

https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-on-covid-19-pregnancy-childbirth-and-breastfeeding

 

 

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.